¿Que diferencia existe entre IMC y composición corporal?
De los indicadores antropométricos que un nutriólogo evalúa para realizar un plan de alimentación personalizado, es el Índice de Masa Corporal (IMC) y un análisis de composición corporal. A partir de estos indicadores se plantean metas a corto y largo plazo, dependiendo de la edad, patologías de base y objetivos particulares de cada paciente.
El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre dos veces la estatura en metros (IMC = peso (Kg) / estatura2 (m)) y se utiliza para clasificar sobrepeso y obesidad en adultos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un adulto presenta sobrepeso cuando el IMC es igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a .30, por lo que es de mucha utilidad en la práctica clínica. En niños, para clasificar el sobrepeso y obesidad el IMC se percentila en tablas, cuando el percentil es mayor o igual a 85 se clasifica como sobrepeso y cuando es mayor o igual a 95 como obesidad.


Además, el IMC posee una utilidad predictiva para determinados trastornos cardiovasculares tanto en niños como adultos, estableciéndose una asociación entre el IMC y factores de riesgo cardiovascular como lípidos elevados en sangre e hipertensión.
Sin embargo, el IMC no determina la composición corporal, debido a que en su fórmula considera el peso corporal total, el cual está determinado por agua, grasa, músculo, órganos internos y huesos; por ende el IMC no hace diferencia entre la grasa corporal y la masa muscular.

El peso es una mezcla de diferentes tejidos en proporciones variables, las cuales no pueden ser determinadas mediante una báscula común, para ello, es necesario realizar un análisis de composición corporal mediante bioimpedancia, a través de un equipo profesional de alta precisión.
La bioimpedancia es la capacidad en los tejidos de presentar una resistencia al paso de la corriente eléctrica, esta oposición depende de la concentración de agua en los tejidos. Entre mayor proporción de masa muscular, habrá mayor resistencia, debido a que el músculo es el tejido con mayor concentración de agua.
Referencias Bibliográficas
1- Organización Mundial de la Salud. 10 datos sobre la obesidad. Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/obesity/facts/es/
2- González J (2013). Composición corporal: Estudio y utilidad clínica. Endocrinol Nutr. 60 (2): 69-75.
3- Bioimpedancia. Disponible en: https://www.composicion-corporal-inbody.com/bioimpedancia.html