¿Puedo tener prediabetes?

La prediabetes es la puerta de entrada a la diabetes tipo 2, se presenta en cualquier persona e incrementa la posibilidad cuando hay antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, alto consumo de productos ultaprocesados, postres, refresco, alcohol,  y una alimentación poco balanceada. Este transtorno altera el nivel de la glucosa en la sangre, es mayor a la normal pero no lo suficientemente alto como para diagnosticar diabetes.

Es recomendable, aún cuando te consideres sano o sin síntoma alguno, realizarte pruebas al menos una vez al año, asiste con tu médico y él solicitará alguna de las siguientes:

  • MUESTRA DE SANGRE EN AYUNAS. Si la glucosa se detecta alterada (cifras entre 100 y 125 mg/dl) Se podría establecer diagnósticos de prediabetes.
  • CURVA DE TOLERANCIA ORAL A LA GLUCOSA. El paciente ingiere una bebida con 75 g de glucosa, dos horas después se toma una muestra de sangre. Si el resultado está entre 140 y 190 mg/dl se podría establecer diagnóstico de prediabetes.
  • HEMOGLOBINA GLUCOSILADA. Cuando el porcentaje de glucosa en glóbulos rojos oscila entre 5.7% y 6.4% son señales de alarma.

Como ya los has leído en otras ocasiones, la prevención es el mejor camino para mantener un estado de salud óptimo. Recuerda disminuir tu consumo de alimentos ultraprocesados que no aportan los nutrimentos que requieres durante el día, trata de controlar tu ambiente y reducir el estrés, refúgiate en el ejercicio, si empiezas con 30 minutos al día o te propones una meta respecto a alguna actividad, como romper tus tiempos, cumplir kilómetros y hasta competir en un maratón seguro lo puedes lograr.

Si tienes dudas con tu alimentación acércate a los profesionales de la salud (nutriólogas), cuentan con fundamento científico para brindarte toda la información que requieres.


Fuente:

fmdiabetes.org
www.diabetes.org

Leave a reply