¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

La diabetes es la principal causa de muerte en el país,  la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primera causa de amputaciones no traumáticas y la principal causa de infartos al miocardio. Se estima que 1 de cada 11 adultos en el mundo padece esta epidemia.

En México según la OCDE, no existe una cobertura médica para todos los habitantes enfermos. Actualmente, todas las enfermedades son importantes, pero la diabetes y sus principales factores de riesgo son una verdadera emergencia de salud pública ya que ponen en riesgo la viabilidad del sistema de salud.

Se ha estimado que la diabetes reduce la esperanza de vida de las personas entre 5 y 10 años, según la encuesta de salud. La prevención es el camino viable para no ser parte de las estadísticas.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes tipo 2?

  • Modifica tu alimentación hacia el consumo de alimentos naturales, prefiere cereales enteros como tortillas, panes integrales, arroz, etc. Come al menos dos frutas al día. Procura agregar verduras en tus tiempos de comida, recuerda que entre más colorida sean tus ensaladas, mejores beneficios a tu salud. No olvides el consumo de productos lácteos bajos en grasa y proteínas magras como el pescado y el pollo.
  • Si o sí, debes limitar al máximo tu consumo de comida rápida y bebidas azucaradas. Elige el momento para consumirlas, piensa si vale la pena hacerlo y considera los efectos que el abuso de estos productos pueden ocasionar.
  • Mantenerse activo no significa que debas ir  a pagar tu anualidad al gimnasio. Lo que queremos decirte es que basta con 30 minutos al día, tómate tu tiempo, decídete a ser constante, el trabajo de esos 30 minutos serán únicamente para beneficiarte ti.
  • Monitorea tu salud una vez al año, realízate estudios de sangre, checa tu peso por las mañanas y si notas un incremento no te sometas a dietas de youtubers o de la vecina, visita a una nutrióloga de profesión, ella te orientará y te dirá qué pasos seguir.
  • Mide la circunferencia de tu cintura: hombres menos de 90 cm y mujeres menos de 80 cm. Se ha demostrado que las personas con grasa acumulada en el abdomen tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

Como ves, son 5 sencillos pasos que deberías seguir para prevenir la diabetes y otras enfermedades derivadas. ¡Empieza ya!


Fuente:

https://checatemidetemuevete.gob.mx/
https://www.insp.mx/

Leave a reply