Febrero: Fruta, verduras y proteína ganadora
Los ingredientes de temporada son importantes porque además de brindarnos propiedades nutricionales son accesibles en cuanto a precio. Febrero aún es un mes frío por lo que los ingredientes que hemos seleccionado son ricos en Vitamina C y estos son:
- Fresa
Tip: Si guardas las fresas en el refrigerador que no sea por más de tres o cuatro días. No almacenes fresas deterioradas junto con otras que no lo están.
- Guayaba
Tip: Guárdalas limpias y secas en el refrigerador, en bolsa de plástico con perforaciones o en caja de frutas. No es recomendable refrigerarlas sin que hayan llegado al punto de maduración ideal.
- Mandarina
Tip: Mantenlas en la parte menos fría del refrigerador y en bolsa de plástico cerrada. Recuerda sacarlas al menos dos o tres horas antes de consumirlas para que estén a temperatura ambiente.
- Alcachofa
Tip: Al prepararlas y limpiarlas suelen oxidarse con rapidez. Lo puedes evitar si las frotas con medio limón o rocías con el zumo o vinagre o añades ácido al agua de cocción. Para cocerlas, es recomendable usar un recipiente de acero inoxidable o de barro.
- Endivia
Tip: Al exponerlas a la luz adquirirán una coloración más verdosa y acenturá el sabor amargo.
- Apio
Tip: Cuando se consume cocido es más digerible, pero pierde una parte importante de sus vitaminas y minerales. Para su conservación, puede permanecer sin problemas durante una semana en el refrigerador, preferiblemente en una bolsa de plástico para evitar mezclas aromáticas con otros alimentos.
- Pescados
Tip: El pescado debe adquirirse en óptimas condiciones para evitar el riego de enfermarse. Es importante comprarlos en establecimientos higiénicos y que el producto se encuentre en refrigeración.
Para conservar el pescado
- Los pescados frescos, sin excepción, deben conservarse en refrigeración.
- Refrigéralos en recipientes limpios con tapa o bolsas de plástico herméticamente cerradas.
- Los platillos preparados, una vez fríos, refrigéralos máximo dos días; para consumirlos, hay que hervirlos o calentarlos muy bien.
- Los pescados azules debido a su contenido de grasa se deterioran antes que los blancos. Los azules duran de tres a seis días, mientras que los blancos mantienen sus condiciones óptimas hasta una semana y media.
¡Agrégalos a tus despensa!