Tel: 5550-8708 y 5550-1234 Correo: comiendosaludable@nutricenter.mx

Los infartos se pueden prevenir

En México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año, 32 infartos por hora, 1 infarto cada dos minutos según José Manuel Enciso Muñoz presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM).

Los infartos provocan cerca de 80 mil muertes al año en México, el 30% de personas que sufren un infarto fallecen antes de llegar al hospital y 52% fallecen en el hogar.

¿Qué es un infarto?

Un infarto al corazón sucede cuando se interrumpe el flujo de sangre, falta oxígeno y nutrientes de manera súbita. Si el bloqueo solo es parcial y reduce el flujo de sangre al corazón puede ocasionar un dolor en el pecho, conocido como un síntoma previo a un posible ataque cardiaco importante.

¿Cuándo sucede un infarto?

La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasas en las paredes internas de los vasos que bombean sangre al corazón por lo que los vasos se vuelven más estrechos y rígidos. Dicha rigidez se conoce como aterosclerosis. Pero las razones principales por las que se acumulan dichas grasas en los vasos son el consumo de tabaco, una alimentación poco saludables y poco o nada de actividad física.

¿Cómo prevenirlo?

Debes saber que la mejor forma de evitar lo infartos es sin duda la prevención y mantenerte alejado de los factores de riesgo que comúnmente guardan  relación con nuestra forma de vivir. El consumo de tabaco, una alimentación poco saludable (porciones inadecuadas, excesos de grasa, azúcar o sal, poca fruta y verduras) y nula actividad física producen hipertensión, azúcar elevada (diabetes), colesterol y triglicéridos; principales causas de los infartos.

¡Cuídate e infórmate!


Fuente:

  • http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43402/9243546724_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1
  • Asociación Nacional de Cardiólogos en México

Leave a reply