Tel: 5550-8708 y 5550-1234 Correo: comiendosaludable@nutricenter.mx

¿Leche materna o fórmula?

La leche materna está compuesta principalmente por: agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, entre otros. El agua compone la leche en un 88%, lo que permite que sea de fácil digestión para el bebé y que reciba todos los electrolitos que necesita.

Entre todas las leches, la leche humana contiene la menor cantidad de proteína, dicha cantidad es la ideal ya que el riñón del lactante se encuentra en desarrollo y no debe de sobrecargarse de proteína. Esa misma cantidad favorece el desarrollo y crecimiento del niño.

El principal carbohidrato de la leche es la lactosa. La leche humana tiene un alto contenido de la misma, 7 g/dL, ésta provee el 40% de la energía y cumple con algunas otras funciones como facilitar la absorción del hierro y calcio, y promover la colonización intestinal de la microbiota (probióticos).

Lo primordial, al comparar la leche materna con las fórmulas lácteas es que, a través de la lactancia materna el niño o niña recibe células vivas y activas que ayudan a combatir enfermedades, permiten la maduración de todos los órganos, tejidos y prepara la alimentación natural posterior.

Se han evaluado en diversas publicaciones la cantidad de inmunoglobulinas, el aporte de células inmunitarias vivas, presencia de oligoelementos, prebióticos que indican que mientras se mantiene la lactancia materna exclusiva la población de linfocitos permanece elevada con capacidad para defender al niño o niña pero no así con el uso de fórmulas artificiales. (1)

Conclusión:

Existen circunstancias en las que es imposible que la madre lacte, en estos casos las fórmulas que existen hoy en día son una buena elección para mantener un estado de nutrición adecuado en los bebés. Sin embargo, siempre que se pueda elegir,  la leche materna es la opción principal para una nutrición y desarrollo completo del recién nacido.


Fuentes:
1. Lactancia Materna vs Nuevas Fórmulas Lácteas Artificiales: Evaluación del Impacto en el Desarrollo, Inmunidad, Composición Corporal en el Par Madre/Niño
Shellhorn C, Valdés V. La Leche Humana, Composición, Beneficios Y Comparación. Chile. De: Manual de Lactancia para Profesionales de la Salud. Comisión de Lactancia Ministerio de Salud, UNICEF; 1995.

Leave a reply